Elaboración propia. Fuente: CPI.

La exclusión definitiva de Julio Guzmán y César Acuña de la contienda electoral ha favorecido a los candidatos presidenciales que se mantienen punteros, según las encuestas de intención de voto, y también ha permitido la escalada de quienes antes estaban relegados a posiciones más alejadas. De acuerdo con la último sondeo de CPI, por encargo del diario Correo, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se consolida en el primer lugar al subir del 33,7% que tenía en febrero a un 37,6% en marzo.

En tanto, el expremier y exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), recuperó el terreno perdido al mejorar del 6,8% que tenía de preferencias en febrero a 15,3% en la actualidad, porcentaje que lo coloca en el segundo lugar. En tanto, Alfredo Barnechea de Acción Popular sube por primera vez al tercer lugar, luego de que su intención de voto, de acuerdo con CPI, aumentará de 3,8% en febrero a 11,7% en marzo.

Muy de cerca, le sigue Verónika Mendoza, de Frente Amplio, quien sube de 4,1% el mes pasado a 9,3% este mes. 

El menos favorecido con el cambio del escenario electoral es el expresidente Alan García, quien busca su tercer mandato en alianza con el PPC y Vamos Perú (Alianza Popular) y apenas ha avanzado en un mes -pese al retiro de dos competidores- de 6,4% a 6,5%.

La sorpresa en la encuesta la dio el exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien pese a estar recluido en Piedras Gordas por una investigación por corrupción, ha mejorado en su intención de voto de 1,7% en febrero a 2,1% en marzo, relegando de esta forma al expresidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien cae de 1,8% a 1,4%.

¿CÓMO LES VA AL INTERIOR DEL PAÍS?

La hija del expresidente Alberto Fujimori, preso hoy por corrupción y violación de derechos humanos, ostenta una mayor preferencia al interior del país (40,6%) que en Lima. En contraste, PPK tiene en la capital un 20,4% de intención de voto, mientras que en las regiones solo llega al 12,5%.

Barnechea también tiene una mayor acogida en Lima (13,5%) que en el interior (10,7%); mientras que Mendoza ha logrado más simpatizantes al interior del país (9,6%) que en la capital (8,8%).


El sondeo del CPI fue realizado entre el 13 y 16 de marzo, en el ámbito nacional, urbano y rural, tuvo una muestra de 1.650 entrevistados y un margen de error de +-2,4%.