Foto: Andina.

Finalmente, la Junta de Portavoces del Congreso no logró el consenso para poner en la agenda del Pleno de hoy el debate, por insistencia, del proyecto de ley que permite el retiro del 95,5% de los fondos en las AFP a los afiliados a partir de los 65 años de edad.

Antes del mediodía, con las firmas de legisladores de Gana Perú, Apra, Perú Posible, Acción Popular, Solidaridad Nacional, Dignidad y Democracia, y Unión Regional, se logró que los voceros del Parlamento se reúnan para evaluar la posibilidad de discuitir la iniciativa.

Sin embargo, una hora después los parlamentarios de la bancada de gobierno (Gana Perú) retiraron su apoyo a la moción, tras recibir una llamada de Palació, aseveró el congresista Jaime Delgado. También se mostraron en contra del proyecto los parlamentarios del fujimorismo, el PPC y Alianza para el Progreso (APP).

Desde horas de la mañana, congresistas como Jaime Delgado, Rosa Mávila, Manuel Dammert, José Luna, entre otros, venían solicitando que la controvertida iniciativa -rechazada por el Poder Ejecutivo en enero pasado pues despoja de una pensión a los jubilados del sistema privado- sea incluida en la agenda de este jueves. 

Cuando el Ejecutivo observó la norma, argumentó que se trata de una propuesta antitécnica e inconstitucional, que además implicaría el incumplimiento de tratados internacionales ratificados por el Estado peruano.

"Solo generará riesgos si los afiliados no hacen buen uso de sus recursos o no logran un buen retorno de sus inversiones y después no puedan solventar sus gastos propios de la vejez", indicó en aquella oportunidad el Gabinete Humala.

También advirtió que se afectaría la intangibilidad constitucional de los fondos de la seguridad social en pensiones y recordó que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre la pensión y ha dicho que solo se recibe a través de un monto de pago periódico.