Foto: EFE.
Un juez federal de Brasil suspendió el nombramiento de Lula da Silva como ministro de gobierno de Dilma Rousseff. El magistrado argumentó un “riesgo de daño” al libre ejercicio del poder judicial, de la policía y del Ministerio Público, que investigan al expresidente por el escándalo de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

La orden llegó unas horas después de la ceremonia de juramentación de Lula como ministro de la Casa Civil, lo que en otros países se conoce como jefe de gabinete o ministro de la Presidencia.

Si el exmandatario asume el cargo, solo lo podría investigar el Supremo Tribunal Federal, y quedaría así fuera del alcance del juez federal Sergio Moro, el que lleva las actuaciones en el caso Petrobras.

Lula es uno de los investigados por presunta corrupción en la causa de sobornos en la petrolera brasileña y enfrenta un pedido de prisión de fiscales de Sao Paulo.

Desde Brasil se informó que la decisión del juez es una medida cautelar con efecto inmediato, que puede ser apelada. Partidarios del expresidente Lula anunciaron que la apelarán. Según BBC Brasil, el fallo no tiene precedentes.

UN AUDIO LOS DELATA
En la vispera, salió a la luz una grabación de una conversación entre Lula y Dilma que supuestamente prueba que el expresidente fue nombrado ministro para dificultar que fuera arrestado por el caso de corrupción por el que está siendo investigado.

En la conversación, publicada por el juez Moro, Rousseff avisa a Lula de que le había enviado el documento de su designación como ministro para usarlo "en caso de necesidad".

El diálogo tuvo lugar el miércoles, el mismo día en que el expresidente aceptó ser ministro.