Foto: Confiep.
El empleo en el Perú continúa en terreno positivo, pero aumenta a un ritmo lento, influenciado por el bajo crecimiento que experimenta la economía nacional. En enero, la contratación de personal en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores se incrementó un 0,8%, frente a enero del 2015, informó el Ministerio de Trabajo.

Si bien la cifra es superior al avance de 0,3% registrado en diciembre del 2015, la tasa de crecimiento obtenida es menor al 1,1% que se tuvo en enero del año pasado, lo que refleja su tenue desempeño.

¿Qué sectores están impulsando la contratación de trabajadores? Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación anual positiva del empleo son Servicios (2,2%), Comercio (1,4%), y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (1,4%).

En Servicios, cuatro de las seis subramas de actividad económica: enseñanza, restaurantes y hoteles, establecimientos financieros, y electricidad, gas experimentaron una importante demanda de trabajadores en el primer mes del 2016.

En la rama Comercio, se experimentó un incremento en las ventas de productos textiles, prendas de vestir, calzados, productos farmacéuticos y cosméticos, por lo que se requirieron asesores de ventas, auxiliares de almacén y cajeros. Además, la mayor demanda de combustibles explicó la incorporación de griferos.

En Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, el aumento de los servicios de transporte terrestre y aéreo, motivó la contratación de conductores, counters, pilotos, tripulantes de vuelo y auxiliares de carga. Además, para el servicio de transporte ferroviario se contrataron jefes de patio, operadores de tráfico y supervisores.