Foto: SUNEDU
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó el lanzamiento de su reporte “Avanzando hacia una mejor educación en Perú” en el cual evalúa las políticas educativas recientemente aplicadas. Entre ellas, la organización destaca la Ley Universitaria y la implementación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)

“Consideramos que la Ley Universitaria y la SUNEDU son un paso hacia adelante en el sector educación”, afirmó a PODER Sebastián Nieto, jefe adjunto para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE. El especialista detalló que la SUNEDU es un ente regulador que va en línea con las prácticas promovidas por la OCDE al darle Ministerio de Educación la facultad de asegurar la calidad educativa a nivel superior tanto en el ámbito público como privado y también la capacidad de fiscalizar el uso de los recursos públicos.

“La SUNEDU sirve de lección para algunos países de América Latina que todavía no han logrado crear este tipo de instituciones”, afirmó Nieto. Asimismo, dijo que ahora el gran reto es garantizar el funcionamiento adecuado de dicho organismo. “Ya ha ido reglamentando algunas cosas, como las infracciones, pero lo siguiente es continuar con el buen funcionamiento de esta institución y para ello es necesario un gran diálogo entre el sector público y privado”.

El especialista de la OCDE destacó el incremento del gasto público en educación así como algunas políticas públicas como la implementación de mecanismos de meritocracia entre los docentes, el impulso a la educación inicial, la optimización de la gestión pedagógica en las escuelas, entre otras.

Sebastián Nieto advirtió que más de la mitad de la baja productividad en el Perú se debe a deficiencias de capital humano. Para cambiar esta situación, es necesario mejorar la calidad de la enseñanza. “La educación tiene un papel fundamental en la creación de empleos formales”, dijo.