Foto: Andina.
La economía peruana empezó el año con un crecimiento interanual de 3,41% en enero, un avance positivo explicado por el mayor consumo de los hogares y el avance de los sectores primarios, pero menor a la fuerte expansión de 6,39% registrada en diciembre del 2015, y al 4,10% de noviembre, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).


De acuerdo con el ente estadístico, en el primer mes del 2016 se registro un incremento en las ventas al por menor de 1,75%, el consumo con tarjetas de crédito aumentó en 23,45%, mientras que la importación de bienes de consumo no duradero creció en 0,8%, debido a la mayor demanda de las familias.

Sin embargo, la mayor contribución a la producción nacional la dio la expansión de los sectores primarios como Minería e Hidrocarburos (7,83%), Telecomunicaciones (8,04%), Financiero y Seguros (9,74%), Pesca (40,36%) y Agropecuario (5,55%). Esto permitió amortiguar el desplome de la Construcción (-2,67%), que antes fue considerada un motor de la economía, y también de la Manufactura (-3,94%).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya ha adelantado que espera un crecimiento para el Producto Bruto Interno (PBI) este año de 4%, y para el próximo un repunte de 5%. Sin embargo, organismos internacionales como el FMI proyectan un avance de 3,3% debido a la incertidumbre sobre la evolución de la economía de China y los bajos precios de las materias primas (el petróleo y el cobre, fundamentalmente).