Foto: Andina.
La Corte Suprema de Justicia, que tenía que pronunciarse este lunes sobre el pedido de extradición a Manuel Burga por parte de la justicia estadounidense, decidió devolver el expediente al juez de origen, bajo el argumento de que este no reúne los requisitos que establece el tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos.
 
La sala, presidida por Javier Villa Stein, también indicó que la solicitud no precisa los cargos específicos contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ni cumple con lo establecido en el nuevo Código Procesal Peruano del 2004. El abogado de Burga, César Nakazaki, ya había adelantado este escenario.

En EEUU, las investigaciones señalan que Manuel Burga integró una mafia -junto a otros integrantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)- que negoció de manera fraudulenta los derechos de transmisión de la Copa Libertadores y la Copa América.

Si Estados Unidos entrega más información, la extradición se volvería a evaluar. En tanto, Burga podría continuar detenido, lo que se evaluará en otra instancia judicial. Nakasaki ya ha pedido su libertad.