Foto: Andina.
Hoy iniciaron las clases en todo el país y, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), aplicada a 509 mil alumnos, la mitad de alumnos del segundo grado de primaria, tanto de escuelas públicas como privadas en todo el país, ya alcanza un nivel satisfactorio de aprendizaje en Comprensión Lectora y un 27% en Matemática, informó el Ministerio de Educación.

Este resultado significa una mejora de seis puntos porcentuales, en comparación con los resultados del 2014, en comprensión lectora y de un punto porcentual, en Matemática.
 
El análisis también evidencia un avance superior en aquellos estudiantes que provienen de centros educativos estatales frente a los que están en escuelas privadas. Así, en las escuelas públicas, el incremento en Comprensión Lectora fue de siete puntos, mientras que en Matemática fue de dos puntos porcentuales.

En tanto, en las escuelas privadas, los estudiantes mejoraron en Comprensión Lectora en cuatro puntos porcentuales; mientras que en Matemática registraron un descenso de un punto porcentual, respecto de los resultados del 2014. 

“Los resultados nos muestran que la educación pública sigue mejorando, pero aún nos queda una gran brecha por recorrer”, resaltó el ministro de Educación, Jaime Saavedra. Detalló, además que en la ECE 2015, el porcentaje de estudiantes con nivel satisfactorio en matemática de las escuelas públicas es más alto que el de las escuelas privadas.
 
EN LAS ZONAS RURALES
Entre el 2011 y el 2015, los estudiantes de las escuelas rurales, avanzaron en 13 puntos porcentuales en Comprensión Lectora, pasando de esta forma de un 6% a un 19%. Y en Matemática, pasaron de un 4% a un 12%.

Sin embargo, en el último año mientras la comprensión lectora mejoró en dos puntos porcentuales, en matemática se redujo en un punto porcentual. “Cada año el reto es mayor debido a que la migración a zonas urbanas deja en el ámbito rural a los hogares de más difícil acceso donde además se presentan los menores resultados educativos”, precisó el Ministerio de Educación.
 
Y EN LAS REGIONES
Por regiones, el departamento que logró el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio en las dos competencias evaluadas fue Tacna, obteniendo un 78% en Comprensión Lectora y un 54% en Matemática.

Por su parte, la región que más ha subido en el último año en el nivel satisfactorio en Comprensión Lectora es Ayacucho, con una mejora de 13 puntos porcentuales del 2014 al 2015, al pasar de 35% a 48%.
 
EN LA SECUNDARIA
El 2015 también fue el primer año en que se tomó la evaluación a estudiantes de segundo grado de secundaria. Saavedra comentó que se ha logrado incorporar a cerca de medio millón de alumnos en una prueba censal con el fin de identificar los niveles de aprendizajes en un grado muy importante, en el que se tiene por delante tres grados más para fortalecer las estrategias pedagógicas y apoyarlos en su camino a concluir satisfactoriamente la secundaria y afrontar la educación superior con mejores oportunidades.
 
Los resultados mostraron que apenas el 15% de los estudiantes lograron el nivel satisfactorio en Comprensión Lectora y un 10% en Matemática. “Esto es un reflejo de que la secundaria ha estado abandonada por décadas.” afirmó el ministro.
 
Para enfrentar esta realidad, desde el 2015 se viene implementando el modelo de Jornada Escolar Completa en secundaria. Con este modelo se busca mejorar la cantidad y calidad de las horas recibidas. Se incrementa el número de horas para matemática, educación para el trabajo, ciencias, educación física e inglés. Este modelo se ha venido implementando progresivamente en 1.000 escuelas secundarias en el 2015 y en 600 adicionales, en el 2016.
 
Finalmente, sobre la evaluación censal aplicada a estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), los resultados en el nivel satisfactorio fueron de 26,5% en Comprensión Lectora, ocho puntos porcentuales más en comparación al año anterior.