Fuente: JNE.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó su fallo previo y decidió dejar fuera de la contienda electoral al candidato de Todos por el Perú´(TPP), Julio Guzmán, quien hasta hace pocos días se ubicaba en el segundo lugar de las preferencias electorales, según las encuestas.

Nuevamente, tres magistrados -de los cinco que integran el máximo tribunal electoral- decidieron la suerte del líder del partido morado. Jesús Fernández Alarcón, Elías Ayvar Carrasco y Jorge Rodríguez declararon infundado el recurso extraordinario presentado por la defensa legal de TPP y confirmaron su resolución del 09 de marzo, en la que sostienen que la agrupación faltó a sus normas de democracia interna para elegir a su plancha presidencial.



En tanto, en minoría, los magistrados Távara Córdova, quien es actualmente el presidente del JNE, y Cornejo Guerrero declararon fundada la última apelación que presentó TPP pues, según argumentaron, la asamblea del 20 de enero del 2016 realizada por el partido permite convalidar las decisiones de democracia interna cuestionadas.

Guzmán ya había adelantado que ante un nuevo fallo desfavorable y, ante el agotamiento de las instancias electorales, acudiría ahora al Poder Judicial y, si es necesario, a organismos internacionales.