Foto: El Universal
Por más que se había fijado el 23 de marzo como fecha para la firma de la paz entre las FARC y el gobierno colombiano, todo indica que no será así. Hace pocos días, el presidente Juan Manuel Santos, afirmó que por cumplir con los plazos no iba a firmar un mal acuerdo para el país.

“Después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha, yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos sea un buen acuerdo”, dijo el presidente colombiano.

Por su parte, Joaquín Gómez, miembro del equipo de negociadores en La Habana de la guerrilla, se manifestó de acuerdo y afirmó que no había condiciones para la firma de la paz hacia la fecha establecida.

El 23 de septiembre pasado, Santos y el jefe de las Farc, alias 'Timochenko', anunciaron que el 23 de marzo sería la firma de un acuerdo de paz. Aunque a partir de esa fecha ha habido avances en el proceso analistas varios analistas consideraban difícil arribar exitosamente a esa fecha.

En enero, Juan Manuel Santos ya había dicho públicamente que la fecha fijada para la firma de la paz podría modificarse.

La fase final de la negociación implica llegar a acuerdos sobre el cese bilateral y definitivo del fuego y los mecanismos de refrendación de los pactos alcanzados.