Foto: Andina.
En conferencia de prensa, Julio Guzmán afirmó que el viernes presentará al pleno del JNE el recurso extraordinario con el que busca revertir la resolución que lo dejó fuera de la contienda electoral.

Guzmán dijo que en los últimos días ha aparecido evidencia nueva que si no es tomada en cuenta por el JNE se vulneraría el principio de igualdad ante la ley.

Detalló que recientemente el pleno del JNE, en el caso Perú Patria Segura, resolvió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido podía tomar decisiones sobre democracia interna, por más que no se trate de un órgano electoral. Esto beneficiaría a la candidatura Todos por el Perú (TPP), pues de seguir este criterio, la convalidación sus fallas administrativas procedería.

Agregó que otras listas también han presentado problemas en su inscripción, entre ellas la de Alianza Popular (Apra-PPC), PPK y el Partido Nacionalista.

También que hay evidencia de que Keiko Fujimori entregó dádivas en campaña, motivo que dejó fuera del proceso electoral a César Acuña, de Alianza por el Progreso (APP).

“Esta información nueva nos abre la posibilidad de que el JNE pueda pronunciarse de acuerdo a ley y al criterio de equidad”, dijo Guzmán.

El presidente de TPP, Aureo Zegarra, también se refirió a los cuestionamientos sobre conflicto de intereses, vinculaciones políticas y corrupción en torno a los magistrados que dieron su voto en mayoría frente a la exclusión de la candidatura de Guzmán.

Un recurso extraordinario sirve para revisar si se cumplió el debido proceso. Ve aspectos de forma y no de fondo. ¿El JNE podría tomar en cuenta nueva evidencia? Carlo Magno Salcedo, miembro de la defensa legal de TPP, señaló que a su criterio “el debido proceso tiene que ver con principios como el de congruencia. Y si hay temas sobre los que el JNE no se ha pronunciado, esta nueva información es una motivación debida para que lo haga. Por ese lado no hay ningún inconveniente para que la tome en cuenta”.