Foto: Andina.
La tarea de verificar si la inscripción de la alianza entre el PPC, el Apra y Vamos Perú cumplía todos los requisitos de ley es de la dirección de Fiscalización o del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguró en entrevista a RPP el miembro del Pleno del ente electoral, Jorge Rodríguez Vélez.

El magistrado, quien ha sido cuestionado por sus supuestos vínculos con el partido aprista, refirió que no le correspondía a la máxima instancia electoral, es decir, al Pleno del JNE, pronunciarse sobre las irregularidades detectadas en este caso, donde uno de los partidos, el PPC, incumplió sus normas internas y las normas del propio ROP para llevar a cabo su unión electoral con otras agrupaciones, conforme lo reveló PODER.

“Le corresponde a la Dirección de Fiscalización, al ROP o a los ciudadanos que tienen los mecanismos que la ley brinda (tachas, por ejemplo). El (Pleno del) JNE es la última instancia”, refirió el funcionario.

“Nosotros nos pronunciamos sobre causas, incidentes que llegan a nuestro conocimiento, lo que no llega a nosotros no es motivo de pronunciamiento… Y si hubiera irregularidades, la gente, las organizaciones políticas, sus representantes están en obligación de hacer la denuncia y los cuestionamientos correspondientes pues tienen los mecanismos legales para hacerlo”, anotó el magistrado.

De acuerdo con información publicada este miércoles por el diario La República, Rodríguez Vélez integró la comisión que evaluaba los indultos presidenciales entre los años 2001 y 2010, es decir, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, tiempo en el que mantuvo una sociedad profesional con el abogado proaprista José Humberto Abanto Verástegui.

Rodríguez Vélez respondió que fue designado para la citada comisión por el entonces Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y rechazó, además, tener una vinculación con alguna organización política.