Fuente: Ojo
El martes 8 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), además del caso de exclusión de Julio Guzmán, atendió aproximadamente una veintena de apelaciones en audiencia pública. Pero no solo eso, también emitió varias resoluciones, entre ellas una correspondiente al partido Perú Patria Segura (PPS) que contradice uno de los argumentos que Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 (JEE) utilizó para admitir la tacha contra la plancha presidencial de Todos por el Perú (TPP) y que podría abrirle la puerta a la fórmula de Guzmán.

Como se recuerda, el candidato presidencial de PPS, Renzo Reggiardo, anunció el 19 de febrero en conferencia de prensa su renuncia a la contienda electoral. Sin embargo, cuando solicitó formalmente al JEE el retiro de su plancha presidencial, dicho organismo declaró el trámite inadmisible por no haber adjuntado el documento de democracia interna que acredite que dicha decisión era respaldada por todo el partido. Cabe destacar que la solicitud de renuncia denegada también incluía el retiro de la lista de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

El 25 de febrero el personero legal de PPS adjuntó la documentación necesaria y el JEE resolvió aceptar el retiro de la plancha presidencial y también de la lista de candidatos al Congreso de la República por el distrito electoral de Lima y Residentes en el extranjero. 

El 29 de febrero, Jesús Saldías, ex candidato al Congreso de PPS, interpuso un recurso de apelación contra la decisión del JEE que admitía el retiro de la lista parlamentaria. Como argumento de fondo sostuvo que el JEE no analizó la validez del Acta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PPS del 18 de febrero, usada como documento sustentatorio para el retiro. Y que uno de los miembros del CEN, Susana Cerna Rodríguez, estuvo ausente en la sesión en la que se tomó el acuerdo. Como prueba, Saldías remitió correos electrónicos que demostraban su inasistencia.

El 8 de marzo el JNE emitió la resolución 199–2016-JNE que denegó a esta apelación. Entre sus argumentos restó valor a los correos presentados por Saldías por no ser considerados documentos idóneos. Asimismo, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), “como máximo órgano de deliberación y decisión del partido, tiene competencia para aprobar el retiro de las listas de candidatos en los procesos electorales en los que participe”.

El especialista y ex abogado del JNE, José Naupari, señala que el estatuto de PPS no contempla la competencia expresa del CEN de disponer el retiro de listas. “Es el JNE el que arriba a esa conclusión en la medida que se trata del máximo órgano de deliberación y decisión del partido, afirma.

Naupari hace un paralelo entre este caso y el de Julio Guzmán y Todos por el Perú (TPP). Si bien uno trata sobre la inscripción y el otro sobre el retiro de una lista, señala que ambos tienen un denominador común: : ciudadanos y/o afiliados elegidos en democracia interna. Nótese que en el caso de TPP, el JEE admitió la tacha contra su plancha presidencial al reparar en que su Tribunal Nacional Electoral, que proclamó a los candidatos a presidente y vicepresidentes, no contaba con sus miembros debidamente inscritos.

“¿Por qué sí sería válido que un organismo no electoral y no autónomo como el CEN —en contraposición al Tribunal Electoral que es autónomo y tiene funciones electorales— se encuentre legitimado para decidir el retiro de una lista de candidatos que provino de una elección interna, como ocurrió con PPS, pero no estaría legitimado para convalidar una elección interna en la que se definió a los participantes en dicha lista como en el caso de TPP?” se pregunta Naupari.

Como se recuerda, las elecciones internas de TPP —que designaron a Julio Guzmán como candidato presidencial— se realizaron bajo un estatuto que no fue inscrito en los plazos pertinentes, al igual que los miembros del CEN y su Tribunal Electoral. Para enmendar estos errores, en enero, dicho partido llevó a cabo una asamblea, con los plazos escrupulosamente medidos, para convalidar los errores previos.

Si es que el JNE ahora permite que el CEN de PPS pueda retirar la lista congresal del partido, ¿por que no podría permitir que el CEN de TPP, al ser el máximo órgano de deliberación, convalide la elección de Guzmán por más que el Tribunal del partido no sea considerado legítimo según el JEE y resoluciones previas?

A decir de Naupari el JNE tiene dos opciones: 

a) Mantiene su criterio y jurisprudencia rígida y estricta que ha venido aplicando a casi todos los partidos y excluye a TPP; o 

b) se utiliza de manera inteligente y extiende los alcances de las facultades del CEN como máximo órgano partidario, validado en el caso de PPS, y se le abren las puertas a la fórmula de Julio Guzmán.