Ilustración: PODER.
El pasado 14 de febrero, PODER contó la historia de cómo el Partido Popular Cristiano (PPC) se saltó las reglas establecidas por sus propias normas internas para poder sellar su unión, ya pactada con anticipación, con el Partido Aprista Peruano y Vamos Perú, y cómo pese a las evidencias de incumplimiento en los procedimientos de democracia interna, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio luz verde al trámite.

El informe contaba con los testimonios de militantes disconformes con la alianza (que prefirieron el anonimato) y con documentación difundida por la propia agrupación que demostraba que no se cumplieron todos los procedimientos establecidos en su estatuto. Tras la revelación, los principales voceros del PPC, entre los que figuran Raúl Castro, actual candidato al Congreso, aseguraron que no cometieron ninguna irregularidad y que, prueba de ello, es que en enero de este año el máximo ente electoral autorizó la inscripción de Alianza Popular.

Fue entonces que PODER solicitó ante el JNE el acta de constitución de la unión, así como todos las documentos y acuerdos presentados por el partido para validar que esa fue realmente la voluntad de sus militantes, pues si bien se trata de información a la que todo ciudadano tiene derecho a acceder, no está disponible en el portal del Jurado y se requiere de un trámite presencial ante su Oficina de Servicios al Ciudadano para tenerlos en forma virtual o física.

El 23 de febrero, el JNE nos remitió parte del acta de constitución de la alianza, un documento que constaba de cinco páginas, pero que no contenía todos los documentos presentado para el proceso de inscripción de la alianza. Insistimos y con una nueva solicitad, finalmente nos facilitaron los anexos con las actas de acuerdos de cada una de las agrupaciones integrantes de Alianza Popular. Fueron en total 17 páginas, que nos llegaron el 29 de febrero.

¿Qué documentos consignó el PPC? De acuerdo al expediente, solo dos. El primero es el acta de su congreso nacional extraordinario (también incluida en nuestro reportaje anterior) del 04 y 05 de diciembre del 2015, en el que destacan los siguientes puntos:
1) Modificar el acuerdo del partido tomado el 21 y 22 de febrero del 2015 en el que se decide ir con candidato propio en las elecciones del 2016;
2) Delegar a una comisión especial que se encargue de conversar y agotar las negociaciones para un alianza;
3) Autorizar a dicha comisión a tomar las decisiones con cargo a dar cuenta en el próximo congreso nacional extraordinario, así como a suscribir alianzas e inscribirlas ante el JNE.


El segundo documento, que tiene fecha 11 de diciembre (el mismo día en que se solicita formalmente la inscripción de la alianza ante el JNE) es el “acta de la comisión especial creada y facultada por el congreso nacional extradordinario del PPC” y cuyo único acuerdo es la conformación de la citada alianza, junto al Apra y al partido Vamos Perú para las elecciones del 2016. Está firmada por Raúl Castro, Javier Bedoya, Hildebrando Tapia, Juan Carlos Eguren, Rafael Yashamiro, María Pérez Tello, Edgardo de Pomar y Alberto Beingolea.