El Tribunal de Honor invocó a respetar las reglas democráticas. (Foto: JNE)
El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, encargado de velar por los compromisos asumidos de los candidatos a la presidencia, emitió un comunicado esta tarde en el que rechazaba las acusaciones de fraude electoral que en los últimos días se han realizado. Como se recordará, Julio Guzmán, candidato de Todos por el Perú (TPP), ha señalado que su posible exclusión de la carrera presidencial se debería a un “fraude adelantado”.

“No se pueden realizar afirmaciones irresponsables sobre la existencia de un "fraude electoral”; expresiones que, en ocasiones, son difundidas por algunos medios de comunicación y  que reproducen sin mayor sentido crítico lo que algunos candidatos y/o agrupaciones políticas sostienen sin sólidos fundamentos, afectando la confianza en el sistema electoral”, señaló el Tribunal en su comunicado.

Asimismo, el Tribunal dejó constancia que las dificultades que han surgido en este proceso se deben en gran medida a “la falta de responsabilidad del Congreso de la República, considerando que los órganos del sistema electoral remitieron oportunamente al Parlamento una propuesta de reforma de la normativa electoral, asunto cuya evaluación, debate y aprobación sufrió inexplicable demora, originando problemas en el cronograma electoral y en la aplicación de otras normas que debieran regir el proceso electoral”.

El comunicado concluye con una invocación a los candidatos a que actúen con responsabilidad y respeto a las reglas y principios democráticos. La solicitud se extendió también a los medios de comunicación.