Agencia Andina
El vocero legal de Todos por el Perú (TPP), Rodolfo Pérez, y el personero legal de dicho partido, Jean Carlo Zegarra, presentaron esta tarde dos recursos de apelación: uno contra la resolución que admite la tacha contra la lista presidencial que encabeza Julio Guzmán y otro contra la que declara improcedente la lista congresal por Lima de TPP.

“No es posible que el Jurado Especial de Lima (JEE) defienda el derecho político de los peruanos a elegir y luego, sin un argumento adicional, se contradiga”, afirmó Pérez.

El vocero de la organización política también dijo que la democracia interna del partido se cumplió a cabalidad y que esta solo puede ser cuestionada por militantes de TPP. “El cuestionamiento lo hicieron personas ajenas a TPP, han sido hechas por partidos políticos”, afirmó Pérez. Agregó que las tachas fueron impuestas por dos militantes del Nacionalismo, dos del Partido Popular Cristiano (PPC) y que una provendría del fujimorismo, aludiendo al candidato Hernando Guerra García, cuyo jefe de campaña es Carlos Raffo.

La semana pasada, el JEE de Lima Centro admitió las tachas presentadas contra Julio Guzmán bajo el argumento de que el partido morado no cumplió con sus normas internas para definir a su representación nacional

Más temprano, Juan Carlos Gonzales, personero legal de Alianza por el Progreso (APP), apeló el fallo que excluyó a César Acuña del proceso electoral. Alegó que pretenden aplicarles una norma que no está dentro del marco vigente. “La norma que se pretende aplicar no se encontraba dentro del marco normativo al inicio de las elecciones y que aún en el hipotético caso de que esta norma se pretenda aplicar como tal, se estaría juzgando dos veces a una misma persona en dos estamentos que pertenecen al mismo sistema”, dijo a los medios de comunicación.

El JEE de Lima Centro decidió excluir a César Acuña por haber regalado dinero durante la campaña. Esta falta, según las modificaciones a Ley de Partidos Políticos hechas en enero, se sanciona con la expulsión del candidato de la carrera electoral y una multa de S/395.000.