Elaboración propia. Fuente: GFK.

Quedan un poco más de 30 días para las elecciones generales y las encuestas de intención de voto siguen sorprendiendo. De acuerdo con el último sondeo de GfKpese a que su candidatura aún está en el limbo, el líder de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, sigue subiendo y se consolida en el segundo lugar con un 16,6% de las preferencias electorales.


Otra sorpresa es la escalada del Alfredo Barnechea de Acción Popular, quien ya se ubica entre los cuatro aspirantes a la presidencia de la República con más posibilidades con un 5,1%, superando así a Alan García, quien postula por Alianza Popular (Apra, PPC y Vamos Perú) y solo ha logrado un 3,0%, un sostenido descenso si se tiene en cuenta que en la anterior medición de GfK tenía un 6% de intención de voto.


Los más castigados por el electorado son Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña. El líder de Peruanos por el Kambio (PPK) paso de 9,5% en enero a 6,9% en el actual sondeo, aunque se mantiene en el tercer lugar. En tanto, el fundador de Alianza para el Progreso (APP), golpeado por las denuncias en su contra sobre plagios y entrega de dinero a electores, desciende de 10,0% a 3,6%. 


Sin embargo, esta foto podría cambiar. Según GFK, en su sondeo realizado entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, casi un tercio de la población nacional aseguró que aún no tiene definido su voto (28%) y otro grupo importante advirtió que si bien ya tenía un favorito podría cambiar de opinión (23%).



La encuesta de GfK Conecta, publicada por el diario La República, se realizó en el ámbito nacional a un total de 1552 personas. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +-2,5.