Foto: Andina.
Luego de conocer el último fallo del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 que declara improcedente su candidatura, el líder de Todos Por el Perú (TPP), Julio Guzmán, organizó una breve conferencia de prensa en la que denunció fraude, acusó a otros partidos políticos de estar tras la decisión electoral y anunció, además de marchas, que acudirá al Poder Judicial y a organismos internacionales.

“Cuando las autoridades se salen de la ley y le piden a un candidato que cumplan la ley, pero ellas no lo hacen, a eso se le llame fraude. Cuando las autoridades exigen a sus ciudadanos que cumplan la ley y ellos son los primeros en quebrarla esos se llama fraude”, aseveró el candidato.

A más tardar, el próximo miércoles, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciará en segunda y última instancia sobre la plancha presidencial del partido morado. Si finalmente, esta instancia ratifica la resolución de este viernes del JEE, Guzmán presentará una acción de amparo en el Poder Judicial y una medida cautelar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El candidato dijo, incluso, que convocará a la prensa internacional y a organismos del exterior para que denuncien las irregularidades del proceso electoral nacional.

Es tarde, el líder del partido morado encabezó una protesta en la Plaza San Martín y adelantó que en el transcurso de la semana congregará a nuevas movilizaciones para “luchar por la democracia”, según aseguró.

“Vamos a ir por dos vías. La primera es la legal en donde vamos a agotar todos los recursos de acuerdo a la ley nacional y a la jurisprudencia internacional y por eso vamos a ir a la apelación, a la acción de amparo, a la medida cautelar. Pero la segunda forma de reacción es la movilización social que es un derecho de todos los peruanos”, anunció.

El Jurado Especial también declaró improcedente la inscripción de la lista de candidatos al Congreso por Lima de Todos por el Perú, bajo el argumento de que el Tribunal Electoral que designó a los representantes fue conformado indebidamente.