Foto: Alianza para el Progreso (APP).
Por incumplir la Ley de Organizaciones Políticas, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió este viernes excluir del proceso electoral 2016 a César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP). El partido tiene tres días naturales para apelar la decisión, la cual tendrá que ser resuelta, esta vez en segunda y definitiva instancia, por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según detalla la resolución, el exgobernador regional de Trujillo habría infringido las normas electorales al regalar S/10.000 a comerciantes de un mercado de Chosica y al ofrecer dinero a personas que acudieron a un mitin de su campaña en Piura. Ambos hechos ocurrieron en febrero de este año.

"El candidato presidencial César Acuña Peralta incurrió en la conducta prohibida en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, toda vez que prometió y ofreció dinero en un acto proselitista de la alianza electoral Alianza para el Progreso del Perú", refiere el documento.



La citada resolución precisa que una vez conocido el fallo del JNE sobre este caso, recién el Jurado Electoral Especial podrá pronunciarse sobre la vigencia de la plancha presidencial de APP. Es decir, si es factible que Anel Townsend sea la candidata en lugar de Acuña.