Foto: Andina.
Luego de que el Gobierno emitiera el reglamento de la Ley que regula el ingreso al Perú de los medicamentos biosimilares, los cuales permitirán bajar los precios de los tratamientos de enfermedades crónicas como el cáncer y el VIH, en los próximos días se publicará los lineamientos de políticas para facilitar el acceso a estos productos.

Según explicó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, nuestro país tiene que adaptar sus normas internas para poder tener acceso a este tipo de medicamentos. Pese a ello, al Gobierno le tomó cerca de cinco años, decidir la publicación de la normativa.

“Le hemos pedido al Consejo Nacional de Salud para que, junto con los equipos técnicos del ministerio, se elaboren políticas, lineamientos, las cuales ya los estamos prepublicando”, detalló.

En entrevista con RPP,  el funcionario señaló que el país debe apuntar a elaborar este tipo de medicamentos, cuyas patentes ya han sido liberadas -y fabricarlas tal como hace China o India- así como otras medicinas diseñadas bajo investigación local.

“Una manera de bajar los costos es comenzar a producir medicamentos biosimilares, es decir, las copias, pero también podemos hacer investigación, innovación y así tener medicamentos propios, peruanos”, dijo Velásquez.
Las medicinas biosimilares son las copias de los medicamentos biológicos. Por ello, sus precios son más bajos. Pero para acceder a ellos, los países deben contar con una regulación que permita registrarlos y así tenerlos en el mercado.

Velásquez consideró que Perú debería centrarse en la producción de aquellos medicamentos biológicos cuya patente ha expirado. Actualmente, la protección de patentes de medicamentos, tanto químicos como biológicos, es de 20 años.