Fuente: Inei.

La inflación comenzó a ceder en el segundo mes del año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana se elevó 0,17% en febreroritmo menor al 0,37% registrado en eneroal 0,45% de diciembre y al 0,66% del mismo mes del año pasado. Se trata, en realidad, de la tasa más baja en más de un año.



Pese al ritmo más tenue al que se elevaron los precios, con el resultado actual la inflación anualizada se ubicó en 4,47%, aún por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%), entidad que viene implementado sucesivas alzas a su tasa de interés referencial para contrarrestar las presiones al alza sobre los costos de los productos y servicios que demandan los hogares.

¿Qué sectores registraron mayor incremento en sus precios? En febrero, los rubros Esparcimiento, Servicios, Culturales y Enseñanza (1,07%), Cuidados y Conservación de la Salud (0,60%), Otros bienes y servicios (0,45%) y Muebles y Enseres (0,25%) fueron los que más subieron.

De hecho, según detalló el Inei, las pensiones en universidades no estatales (2,6%) y las matriculas en colegios privados (7,4%) fueron lo que más se encareció en el segundo mes del año. También tuvieron importantes alzas el costo del menú en restaurantes (0,9%), el precio de la lechuga (35,6%) y de la zanahoria (12,9%).

¿Y EN EL RESTO DEL PAÍS?

En tanto, el Índice de Precios al Consumidor Nacional, medido por el Inei, mostró similar tendencia a la inflación en la capital. Se elevó en 0,17% en febrero, impulsado por los rubros Educación (1,20%), Restaurantes y Hoteles (0,75%), Salud (0,56%) y Recreación y Cultura (0,51%).

Puno (1,05%) , Tacna (0,47%), Trujillo (0,43%), Chimbote (0,41%) fueron las ciudades que experimentaron mayor alza en los costos de los productos y servicios. En contraste, se registraron reducciones en Chachapoyas (-0,06%), Puerto Maldonado (0,07%) y Chiclayo (0,09%).