Foto: Andina.
Pese a que en el actual contexto de desaceleración algunos economistas opinan que la medida sería contraproducente, el candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski (PPK) insiste en que solo reduciendo los impuestos, específicamente el Impuesto General a las Ventas (IGV), se podrá mejorar la recaudación y elevar la presión tributaria hasta 20%.

Durante su participación en el debate 'Los candidatos presidenciales y sus programas económicos', realizado en la Universidad del Pacífico y organizado por la Confiep, el expremier y exministro comentó que, actualmente, la presión tributaria (porcentaje del total de la población que paga impuestos) llega solo al 15%. 

“La plata no llega sola, pero hay que sabe extraerla. No se trata de bajar la presión tributaria. Solo tenemos que hacer que más entidades o personas pagan sus impuestos, así vamos a llegar a 17%, 18% o 20%”, refirió Kuczynski.

Según el economista, de los 15 millones de posibles contribuyentes, actualmente apenas pagan impuestos unos 60.000. 

El líder de la agrupación Peruanos por el Kambio (PPK) PPK también reiteró que, en un eventual gobierno suyo, subiría la remuneración mínima vital a S/ 850. “El sueldo mínimo será de US$ 250 al mes, tampoco podemos quedarnos en sueldos de un país del tercer mundo, porque estamos esperando entrar a la OCDE, que es parte del primer mundo”, anotó.