Fuente: elaboración propia.
A menos de dos meses de las elecciones, un nuevo sondeo confirmó este viernes la fuerte escalada del candidato de Todos por el Perú (TPP) y el sostenido retroceso del líder de Alianza para el Progreso (APP). Según CPI, Julio Guzmán se consolida en el segundo lugar en la intención de voto con un 18,3% (4,2% más que en los primeros días de febrero) y César Acuña se ubica en el tercer lugar con un 7,3% (una caída de 5,3%).

Keiko Fujimori permanece casi inamovible en el primer lugar de las preferencias con 33,7%, un ligero descenso de 0,4% frente al anterior sondeo de CPI, realizado entre el cinco y el nueve de febrero. En el cuarto, se ubica el expremier y ministro Pedro Pablo Kuczynski con 6,8% de intención de voto, lo que refleja un descenso de 0,9%.

Luego siguen Alan García, el líder aprista que en alianza con el PPC y Vamos Perú busca un tercer mandato, pero que hasta ahora solo conquista el 6,4% de intención de voto, una tenue subida de 0,2% frente a la medición de la primera semana de febrero que lo mantienen en el quinto lugar. Más abajo están Verónika Mendoza de Frente Amplio con un 4.1% y Alfredo Barnechea de Acción Popular con 3,8%.

El expresidente Alejandro Toledo sigue cayendo. Esta vez, el líder de Perú Posible está en el octavo lugar con apenas 1,8%; muy cerca del exgobernador regional de Cajamarca recluido hoy en Piedras Gordas, Gregorio Santos, quien ostenta el 1,7%. Mientras que el candidato del partido de gobierno, el exministro Daniel Urresti, sigue retrocediendo y ahora solo tiene 1,0% de intención de voto.

La encuesta de CPI fue realizada entre 19 y el 23 de febrero, en el ámbito nacional, rural y urbano, a un total de 1650 personas.