Foto: Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Un estudio la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que Perú podría generar cerca de 1.2 millones de empleos hasta el 2021 si su Producto Bruto Interno (PBI) crece 5% al año, tasa expansión que está por encima del potencial actual (4,5%).

Tal ritmo de expansión representaría un incremento del mercado laboral de 1,18% anual entre el 2016 y 2021, refirió el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda.

Pero lo más importante es que permitiría avanzar en la lucha con la pobreza. Así, si la economía peruana crece 5% cada año en los próximos cinco años, la pobreza dejaría de afectar al 23% de la población (al cierre del 2014) y se reduciría a 15,4%. 

No sería la única mejora. El PBI per cápita podría alcanzar los US$15.518, que si bien significa el 60% del ingreso por trabajador en un país del primer mundo, es sustancialmente superior a los US$6,674 actuales.

“El próximo quinquenio tendrá un nuevo gobierno y su desafío será lograr un alto crecimiento sostenido pues es la única forma eficaz de generar empleo adecuado, subir los ingresos y reducir la pobreza”, finalizó Peñaranda