Foto: Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).
Los casos de sobornos a funcionarios públicos en transacciones comerciales internacionales son denunciados con mayor frecuencia en los últimos años. Sin embargo, la mayoría queda sin sanción debido a vacíos o deficiencias legales, advirtió el martes el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, durante su presentación en la 22° Reunión del Grupo de Trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia del Apec 2016, que se realiza en Lima.

Por ello, el magistrado instó a los representantes de las 21 economías del Apec que participaron de la actividad a implementar un marco normativo para evitar que quienes ostenten cargos públicos y se ven involucrados en actos dolosos no queden impunes.

Constituye un reto premunir a las economías miembros del APEC de los mecanismos legales necesarios para evitar que esta práctica delictiva no quede exenta de castigo en razón a vacíos o deficiencias de sus marcos normativos”, refirió Sánchez, funcionario que preside el citado grupo de trabajo y que, además, es el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).
OPORTUNIDAD
Para el Fiscal de la Nación, este encuentro es una oportunidad para el intercambio de mejores prácticas y lecciones en la lucha contra la corrupción entre las 21 naciones que conforman el Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), así como para conocer las iniciativas desplegadas por organismos internacionales afines.
 
Sánchez propuso que el enfoque sancionador de la responsabilidad de las personas jurídicas vaya acompañado de la labor preventiva. “La implementación de ‘Programas de Cumplimiento Voluntario’ en el sector empresarial constituye una herramienta valiosa para generar conciencia en el sector privado sobre el reproche que algunas prácticas empresariales deben recibir por no ajustarse a los estándares de integridad”, anotó.

La corrupción puede desalentar la inversión extranjera y nacional, distorsionar la competencia y obstaculizar el buen funcionamiento de los mercados, así como elevar el costo de los servicios públicos y los proyectos de infraestructura, finalizó.
 
LA CUMBRE EN PERÚ
El tema de APEC, cuyo encuentro central de líderes económicos y jefes de Estado se llevará a cabo en noviembre en nuestro país, es "Crecimiento con calidad y Desarrollo Humano”. En ese marco, el Grupo de Trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia desarrollará acciones dirigidas a promover el crecimiento económico y el desarrollo de los negocios en condiciones de igualdad, transparencia e integridad, de acuerdo al plan de trabajo probado para el 2016.
 
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica con el fin de alcanzar la prosperidad entre sus economías miembro.

Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam integran actualmente este gran grupo.