Foto: Andina.

Nuevas preocupaciones sobre el devenir de la economía china llevaron a los inversionistas a refugiarse en la moneda estadounidense y a contribuir, de esta forma, a su fortalecimiento en el ámbito global. En el mercado interbancario peruano, el tipo de cambio se elevó hasta los S/ 3,53, su mejor cotización en 14 años, según información del Banco Central de Reserva (BCR).


Ante las presiones al alza sobre la divisa, expresadas en la mayor demanda de inversionistas institucionales en la plaza local, la autoridad monetario vendió US$65 millones.


De esta forma, el tipo de cambio que llegó a tocar el máximo de S/ 3,534 durante el día, cerró la jornada del martes en S/ 3,530, luego de haber culminado el día previo en S/ 3,519, comentaron operadores interbancarios.


En lo que va del 2016, la moneda nacional se ha depreciado 3,40 %, como consecuencia de la mejora en el precio de venta del billete verde, que el año pasado terminó en S/ 3,412 soles. En los últimos 12 meses, el dólar contra acumula una ganancia frente a la moneda nacional de 14,13%.


En el mercado paralelo o casas de cambio, el dólar ya se vende a S/ 3,54, mientras que en las ventanillas de los principales bancos llega a S/ 3,602 soles en promedio. 


Analistas prevén que el tipo de cambio cerrará el año entre S/ 3,65 y S/ 3,70.