Foto: Andina.
Tras la breve audiencia realizada esta mañana, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto su decisión sobre el recurso extraordinario presentado por Todos por el Perú (TPP) para que se declaren nulas las resoluciones de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas (DNROP) que invalidan las elecciones internas de la agrupación para decidir la candidatura de Julio Guzmán.

A partir de ahora, la máxima instancia electoral tiene tres días hábiles para pronunciarse sobre este tema. En tanto, este miércoles el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 anunciará si habilita o no la plancha presidencial de TPP para participar en las Elecciones Generales del 2016, tras evaluar la documentación presentada por el partido para subsanar las observaciones hechas. 

En la audiencia de hoy, en la que participaron Guzmán y su candidata a la vicepresidencia, Carolina Lizárraga, el nuevo abogado de TPP, el constitucionalista César Landa, aseguró que los acuerdos partidarios del partido morado tienen validez legal y que todos los cambios a las normas internas constan en una acta notarial. 

Por su parte, el personero legal de la agrupación, Jean Carlos Zegarra, pidió que se declaren nulas la resoluciones y los fallos de la DNROP, las cuales declararon inviables los cambios de la agrupación a sus símbolo y estatuto, así como a la conformación de su Tribunal Electoral y su Comité Electoral.

Uno de los cinco integrantes del Pleno del JNE, el magistrado Jorge Armando Rodríguez, descartó que en el ente electoral exista favoritismo o animadversión hacia alguna agrupación y rechazó que se hable de fraude en la campaña. “Resolveremos con criterio de conciencia, con lo que establece la Constitución y la ley”, afirmó.