Foto: Andina.
Un informe de la policía brasileña, en el marco de la operación Lava Jato, vincula al presidente Ollanta Humala con un supuesto pago de US$3 millones para favorecer la construcción de obras en el país, a cargo de la empresa Odebrechet. La denuncia ha sido rápidamente rechazada por Palacio de Gobierno, que en un comunicado anunció que solicitará información oficial al Gobierno de Brasil.

El lunes por la noche, un noticiero brasileño y el diario Folha de Sao Paolo revelaron la existencia de una hoja de cálculo (documento) incautada a la administradora María Lucía Guimaraes Tavares, quien mantenía –según las autoridades policiales– una relación laboral con Marcelo Odebrecht, empresario hoy en prisión, desde enero del 2006.

El documento lleva el título de “Posición de Programa Especial Italiano” y tiene como fecha el 31 de julio del 2012. En ella, aparece el rótulo “Proyecto OH” y al lado de la referencia hay una anotación con la cifra de 4.800 millones de reales (equivalentes a US$3 millones) que se habrían entregado en el 2011, indicaron los medios cariocas.

La investigación de la policía de dicho país, tras validar otros elementos de investigación, maneja la hipótesis de que la mención en la hoja de cálculo se refiere al presidente peruano Ollanta Humala. “El máximo líder de Perú habría sido beneficiado por el Grupo Odebrecht y esto, de alguna manera, puede estar vinculado a las investigaciones realizadas por el gobierno de ese país”, señala el informe firmado por el delegado Filipe Hille Pace.

REACCIÓN EN PERÚ
Mediante sus redes sociales, la presidencia de la República emitió un escueto comunicado rechazando la información difundida y detalló que el jefe de Estado convocó al embajador de Brasil en Lima, Marco Raposo, al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y la canciller Ana María Sánchez, para una reunión en Palacios sobre el particular.


El comunicado también precisó que el Gobierno peruano solicitará “información oficial” sobre la citada investigación que tiene lugar en Brasil.

Por su parte, el presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, anunció que invitará al mandatario para que declare sobre la denuncia. El parlamentario reconoció que si bien no puede citar a Humala por su investidura, este sí puede acercarse voluntariamente al Legislativo para declarar sobre el tema.