Foto: Andina.
Esta tarde, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró inadmisible la inscripción de la lista  presidencial de Todos por el Perú y le dio a la agrupación dos días naturales para subsanar dos puntos: la debida conformación y designación de su Tribunal Electoral, y demostrar que uno de los miembros de este colegiado figuraba como afiliado antes de las elecciones internas.

Para esta instancia electoral, los procedimientos mencionados son factibles de enmienda, refirió a PODER el abogado Aníbal Quiroga. Si no lo fueran, la fórmula que lidera Julio Guzmán hubiera sido declarada improcedente, es decir nula, señaló esta tarde en conferencia de prensa el jefe del citado JEE, Manuel Miranda.

Esto nos lleva nuevamente al debate que constitucionalistas consultados por PODER advertían dos semanas atrás: ¿las faltas encontradas por la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) en los actos preelectorales de TPP son nulas o subsanables? 

La mayoría de especialistas coincidía en que eran subsanables, pues se trata de procedimientos formales, pese a lo que esta semana tres miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decretaron en su resolución en mayoría.

En tanto, desde Chimbote, Guzmán calificó el resultado de hoy como “una buena señal”, ya que -considera- se le está dando a su agrupación la posibilidad de presentar documentación y resarcir los errores identificados en los procedimientos previos a la convocatoria de las Elecciones Generales 2016. “Esta es una buena señal, son cosas específicas, mañana (sábado) a las ocho de la mañana presentaremos los documentos requeridos”, aseguró el candidato.

¿Es tan fácil como lo señala la agrupación? Para el abogado César Nakasaki, si el debate actual en torno al partido TPP fuera de forma y fin, el fin debería primar sobre la forma. “Sigo insistiendo en que si estas formas tenían por finalidad garantizar la democracia interna y no hay ningún cuestionamiento que permita demostrar que TPP no ha respetado la democracia interna, entonces por problemas de forma no podrían afectar el derecho”, declaró a PODER.

Sin embargo, Nakasaki advierte que al partido le será complicado demostrar la legitimidad de su Tribunal Electoral, pues la asamblea en la que lo ratifican ya ha sido cuestionada por el JNE y “básicamente lo que está haciendo el JEE es una ejecución de la resolución del martes del Pleno del JNE”.

A la par de su conferencia de prensa, Todos por el Perú difundió un comunicado en el que sostiene que “a diferencia de la improcedencia que implica la observación de un defecto de fondo no subsanable, la inadmisibilidad implica que las formalidades observadas se pueden subsanar o corregir, adjuntando la documentación requerida” y confirmó que este sábado 20 de febrero presentarán los documentos requeridos.

“Nuestro candidato presidencial Julio Guzmán, así como los candidatos al Congreso de la República, continúan en sus actividades de campaña con la seguridad que todo lo requerido va a ser subsanado”, finalizó la organización morada.

El lunes, el JEE anunciará si admite o no la plancha, tras evaluar los mencionados documentos. Si la decisión es desfavorable, aún pueden apelar ante el Pleno del JNE.

TPP no solo tendrá que presentar pruebas sobre la validez de su tribunal.  El JEE también le advirtió que su domicilio no está “dentro del radio urbano determinado” por la citada instancia, por lo que le exigió fijarlo en un lugar dentro de su jurisdicción.