Foto: Agencia Andina
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró inadmisible la inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú (TPP), encabezada por Julio Guzmán, y le dio dos días naturales para subsanar algunas observaciones.

Una de ellas se refiere a los miembros del Tribunal Nacional Electoral de TPP  —que proclamó a Guzmán como candidato—, pues no se encuentran inscritos en el padrón del Registro de Organizaciones Políticas (ROP)

José Naupari, exabogado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló a PODER que la resolución del JEE ha observado la inscripción de tres integrantes. En este punto TPP tendría difícil el camino pues es la misma observación que hizo la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas y que el pleno JNE validó hace unos días. “El JEE le estaría pidiendo a TPP algo que ellos saben que no puede subsanar”, afirmó.

¿TPP tendría alguna salida? De acuerdo con Naupari, el partido puede valerse de un recurso innovador:  demostrar que los militantes que nombraron a los delegados, que a su vez eligieron Julio Guzmán como candidato, estaban plenamente de acuerdo con dicha decisión. De esta forma podría validarse la candidatura por más que los miembros del Tribunal no sean considerados legítimos. De todas formas, aunque se use este recurso, el resultado será incierto.

Luego de la subsanación por parte de TPP, el JEE fallará en primera instancia. Si el resultado es negativo, el partido morado aún puede apelar al Pleno del JNE.