Foto: Andina.
A pocas horas de que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro decida la suerte de la fórmula presidencial de Todos por el Perú, el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez anunció que pedirá a la Junta de Fiscales que el nuevo representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asuma su cargo después de los comicios para no generar suspicacias.

Jesús Fernández Alarcón, uno de los cinco magistrados que conforman el Pleno del máximo ente electoral y que recientemente rechazó la apelación de la agrupación de Julio Guzmán, es el actual representante del Ministerio Público (MP) ante el Jurado y, en los siguientes días, por ley debería ser reemplazado por el nuevo fiscal supremo, Luis Arce Córdova.

El cambio de magistrado en pleno proceso electoral ha generado criticas tanto de candidatos presidenciales como de aspirantes a la reelección al Congreso. Ya el JNE había fijado posición sobre el tema pues el pasado 30 de diciembre del 2015 envió una carta a la Fiscalía de la Nación solicitando que no se cambie al citado magistrado hasta el final del proceso electoral, según detalla Gestión.

Ante este panorama, Sánchez sostuvo que la institución que dirige puede optar por algunas posibilidades, como designar al representante del Ministerio Público y hacer que se incorpore al JNE después de las elecciones, cumpliendo las leyes.

“La ley nos obliga a una designación y la respuesta que me da el JNE no me hace mención en lo absoluto a la consulta sobre la Ley N° 29393. Entonces, queda en la Junta de Fiscales la solución a esta interpretación de la norma", aseveró el titular del MP ante Ideeleradio.

Precisó que pedirá a la Junta de Fiscales que se mantenga en sus funciones al fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, quien integra el JNE, hasta que concluya el proceso electoral. “Esta es una alternativa que podemos conversarlo en su momento en la junta para que no se genere ninguna suspicacia. La Fiscalía no tiene ninguna intención de afectar el proceso electoral y que eso quede claro”, refirió.

Finalmente, indicó que a pesar de que le correspondería al fiscal supremo Luis Arce ingresar al JNE, eso será determinado tras una reunión de la Junta de Fiscales Supremos, a realizarse en los próximos días.