Foto: Andina.
Los usuarios de celulares, ya sean equipos básicos o prepago, podrán pagar recibos de agua, luz y teléfono mediante el servicio de billetera móvil (BIM) en un plazo de seis meses, periodo en el cual se lanzará la segunda etapa del proyecto Dinero Electrónico “Modelo Perú", adelantó esta mañana el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Óscar Rivera.

"Es un reto importante porque se sumarán otros actores como el Banco Central de Reserva (BCR) y eso lo hará una plataforma más compleja", detalló el ejecutivo a la agencia Andina. Precisó que, a más tardar en agosto, se podrán también cargar las tarjetas de transporte público, como el Metropolitano y el Metro de Lima con los teléfonos móviles.

Este martes, se realizó la presentación oficial del BIM, la misma que ya entró en su primera etapa y permitirá realizar trasferencias de dinero mediante celulares"Estamos en una primera etapa en la cual buscamos que las personas, principalmente no bancarizadas, pierdan el miedo y utilicen más las transferencias electrónicas con el fin de de reducir los peligros de portar dinero en físico", dijo.

SOBRE LAS TRANSACCIONES
Actualmente, BIM permite una transacción no mayor a los S/ 999 por operación y hasta S/ 4,000 al mes, montos que en la segunda etapa podrían elevarse.

"Todo dependerá del órgano regulador, el cual deberá analizar que es lo que está pasando en el mercado. Recuerden que existe el método del pitufeo para blanquear dinero y eso hay que evitar", refirió el representante de Asbanc.

Asimismo, adelantó que en la segunda etapa se espera que ingresen al sistema más de 20 entidades financieras, las cuales se sumarán a las nueve que ya están operando.