Foto: Andina.

Con tres votos a favor y dos en contra, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó las observaciones que la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) realizó a la inscripción de los órganos internos electorales de Todos por el Perú, decisión que si bien no deja fuera de la contienda electoral a Julio Guzmán, pone en riesgo su candidatura.





Conforme lo señala el comunicado emitido al mediodía por el tribunal electoral, esta decisión “se limita a denegar que el Registro de Organizaciones Políticas modifique la partida registral del partido político, y es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial, listas al Congreso y el Parlamento Andino”, que están en trámite ante los Jurados Electorales Especiales respectivos y cuyo fallo se conocerá en las próximas horas.

La DNROP había observado las inscripciones del Comité Electoral Nacional, el Tribunal Nacional Electoral, así como el cambio del símbolo de la agrupación debido a que -según la citada instancia- se realizaron bajo un nuevo estatuto, cuya modificación no fue debidamente registrada, en una asamblea, hecha el 10 de octubre del 2015, que no fue convocada en el plazo estipulado y tampoco habría contado con el cuórum reglamentario.

La defensa legal de Todos por el Perú apeló a los cuestionamientos. Para ello, realizó una nueva asamblea el pasado 20 de enero, en la que sus partidarios ratificaron los cambios mencionados. Sin embargo, la mayoría del Jurado considera que las observaciones a estas formalidades preelectorales ya no eran subsanables.

TRIBUNAL DIVIDIDO

La decisión del Pleno del JNE, detallada en la Resolución Nº 093-2016, no fue unánime. De los cinco magistrados que lo conforman, Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Velez manifestaron que la apelaciones de Todos por el Perú, con los acuerdos de su asamblea extraordinaria del 20 de enero, “no pueden subsanar las irregularidades de la reunión del 10 de octubre”.

En minoría, los magistrados Távara Córdova y Cornejo Guerrero consideraron que el cónclave partidario del 20 de enero sí puede convalidar los actos electorales previos, en la medida de que se trata del máximo órgano decisor del partido (Tribunal Electoral).

Y anotan, además, que la asistencia a dicha asamblea se produjo casi en su totalidad. “No se han presentado cuestioamientos de los afiliados y no se puede generar una afectación irrazonable y desproporcionada a su derecho de participación política”.

APELARÁ DECISIÓN

Julio Guzmán se pronunció tras conocer el fallo del JNE. Aseguró que su campaña continuará y que apelará el fallo del tribunal electoral. 



“Nosotros vamos a apelar para que haya un pronunciamiento sobre el derecho constitucional a votar. También estamos recurriendo a la jurisdicción constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eso lo vamos a hacer en el marco de la ley”, dijo.

No será la única medida. El líder de Todos por el Perú detalló que convocará a una gran marcha nacional “por la democracia”.

Al margen de las acciones que realice, le queda la decisión del Jurado Electoral Especial sobre la habilitación de su plancha presidencial. Esta jurisdicción tiene tres días para pronunciarse, luego de recibir la notificación de la resolución de hoy.