Fuente: PODER.
Con un comunicado, el Partido Popular Cristiano (PPC) respondió al informe que publicamos el domingo en PODER y en el que -recogiendo testimonios de miembros de la agrupación que prefirieron no identificarse- detallamos los pormenores de cómo altos dirigentes de la agrupación, en medio de un clima interno complejo, optaron por saltarse vallas establecidas en sus normas internas para conseguir la aprobación de sus comités a la alianza que ya habían acordado con el Apra.



En el primer párrafo, el PPC sostiene que “la convocatoria simultánea a los congreso ordinario (elección de dirigentes del partido) y extraordinario (definición de la línea de acción política) se realizaron de conformidad con lo establecido en el Artículo Nº 26 del Estatuto, antes de los 60 días de la fecha de realización del congreso”.

Luego precisa que el congreso ordinario se suspendió por el fallecimiento de Luis Bedoya de Vivanco y el extraordinario sí se efectuó en la fecha señalada (cinco de diciembre), en la cual se decidió modificar la decisión inicial del partido de ir con candidato propio y se optó por integrar alianzas con otros partidos políticos.

Ambas versiones fueron corroboradas por PODER con integrantes de la agrupación. Sin embargo, estos señalan que en la citada asamblea no estuvieron presentes todos los miembros necesarios, conforme lo estipula el Artículo N° 27 del Estatuto, información que tampoco menciona ni esclarece el citado comunicado del PPC y que tendrá que demostrar.





En el tercer párrafo, finalmente, el comunicado detalla que se designó a una comisión consultiva para realizar el seguimiento al proceso de la alianza y cumplir con los trámites administrativos correspondientes.
Como ya lo ha relatado Ricardo Uceda, la decisión del Partido Popular Cristiano de ir en alianza con el Apra fue discutida y tomada en meses previos, mientras la organización enfrentaba disputas internas que se ventilaron en medios y que incluso implicaron un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones.

Adicionalmente, el documento de los acuerdos del cinco de diciembre difundido por el PPC entre sus militantes señala en su punto 3 que dicha comisión consultiva está facultada a tomar decisiones con cargo a dar cuenta en un próximo Congreso Nacional Extraordinario, sobre el cual el documento de hoy enviado a los medios por el partido no da mayor detalles.


Cabe recordar que el descontento al interior del PPC por la unión con el partido aprista llevó a que dos de los mejores cuadros de la agrupación anunciaran su declinación de postular a la reelección congresal. Son los casos de Marisol Peréz Tello (16 de diciembre) y Alberto Beingolea (22 de diciembre).