Foto: Agencia Andina.
El candidato a la presidencia por Alianza por el Progreso del Perú (APP), César Acuña, podría quedar fuera de la carrera electoral pues habría infringido la Ley de Partidos Políticos al presuntamente haber donado S/. 10.000 a pobladores de Chosica, según denunció Panorama anoche.

En horas de la tarde, el partido de Acuña se defendió aduciendo que dicha norma, cuya modificación califica como conducta prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero u otros obsequios, fue publicada posteriormente a la convocatoria de elecciones generales realizada en noviembre del año pasado, por lo que no estaría vigente. Sin embargo, Manuel Miranda, presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, reafirmó la vigencia de la norma. “Actuando conforme a la constitución, estamos iniciando investigaciones preliminares para indagar si es que se concretaron las dádivas. Según la ley modificada, esto constituye un supuesto de exclusión del proceso electoral”, señaló.

Pero ese no es el único cambio en el panorama electoral a partir del reconocimiento de la vigencia de la nueva Ley de Partidos Políticos. En su artículo 13, dicha norma señala que el Registro de Organizaciones Políticas puede cancelar la inscripción de los partidos políticos que no hayan superado el 5% de los votos válidos a nivel nacional. Sin embargo, en el caso de las alianzas electorales, dicho porcentaje se eleva en un punto porcentual por cada partido o movimiento adicional.

Así, la Alianza Popular (Apra, PPC y Vamos Perú), Alianza por el Progreso del Perú (APP, Somos Perú y Restauración Nacional) tendrán que alcanzar un 7% de votos válidos, mientras que la Alianza Electoral Solidaridad Nacional (Solidaridad Nacional y Unión por el Perú), 6%.