Fuente: Andina.

Mientras el candidato a la presidencia y los simpatizantes de Todos por el Perú permanecen en las inmediaciones de la sede central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la espera de que el pleno del máximo ente electoral emita su decisión sobre las observaciones hechas a los procesos preelectorales del partido, PODER recibió información sobre presuntas irregularidades en otra agrupación política, donde al igual que en el caso del PPC, tampoco se habrían respetado las normas internas para designar candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Se trata de Acción Popular, cuyos problemas internos incluso han trascendido en las redes sociales de la tradicional organización fundada por el expresidente Fernando Belaunde Terry.



Luego de que el 21 de diciembre del 2015, en las elecciones internas del partido, se eligieran los candidatos a la presidencia y a las vicepresidencias, actividad en la que la lista de Alfredo Barnechea se impuso a la de Mesías Guevara, correspondía armar las listas de postulantes al Congreso y el Parlamento Andino.

Guevara, que desde el 2014 es el presidente de Acción Popular, estimó que este trámite estaría culminado al menos el 17 de enero, tras un “sendo proceso de democracia interna”, según indicó el propio legislador el pasado seis de enero a la agencia Andina. El proceso implicaba la realización de un Plenario Nacional, conforme lo señala el Artículo Nº 62 del Estatuto de la organización.



Sin embargo, el Comité Nacional Electoral, presidido por Uriel García Cáceres, optó por convocar a un Comité Político para que sea esta instancia la que finalmente decida quiénes serían los aspirantes a escaños tanto en el Parlamento Nacional como en el Andino. Para ello, previamente emitió una resolución (001 – 2016) en la que dejó sin efecto las funciones del Plenario Nacional, atribución que según Guevara no le correspondía y es irregular.

Otra irregularidad del procedimiento que se siguió es que, en cualquier caso, la convocatoria del citado Comité Político le correspondía a Guevara como presidente del partido, o en su defecto al secretario general nacional, o a un tercio de los miembros de la mencionada instancia (son 12 en total). Ello está establecido así en el Artículo 107 del Estatuto de Acción Popular.




“A mi nadie me avisó. Desde el 19 de enero vengo advirtiendo tanto a la militancia como al Comité Ejecutivo Nacional de esta serie de irregularidades, que si son detectadas por el JNE pondrían en riesgo la lista al Congreso no solo de Lima sino a nivel nacional”, anotó el legislador en conversación con PODER.