Foto: Andina.
Una buena noticia para los usuarios de las nueve millones de tarjetas de crédito que circulan en el país. Mediante una norma publicada en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) instituyó tres nuevos derechos que apuntan a fortalecer su protección financiera. 

Se trata de la Resolución SBS Nº 652-2016, la cual modifica el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito y el Reglamento de Transparencia de la Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, y establece que, a partir de ahora, se reconocerán las facultades de: 

1. Decidir cómo aplicar los pagos a la tarjeta de crédito.
2. Realizar un pago anticipado parcial.
3. Asegurar que el pago a la tarjeta de crédito siempre se aplique a la deuda (y no a los intereses, por ejemplo).

SOBRE LOS BENEFICIOS
La resolución también precisa que el orden de aplicación de los pagos a la deuda en los plásticos se hará en forma descendente. Es decir, se empezará por la deuda con mayor tasa de interés hasta llegar a la deuda de menor costo. Con esto se evita que los consumidores que realizan siempre el pago exacto de la cuota terminen sobreendeudandose. No obstante, se reconoce el derecho del usuario a elegir una forma distinta de aplicación del pago.

Sobre la facultad de realizar el pago anticipado parcial, la SBS está incorporando el derecho a hacerlo en cualquier momento, estableciendo los mecanismos y parámetros para que la empresa realice la correspondiente reducción de intereses, comisiones y gastos aplicables.

Finalmente, en materia de reconocimiento del adelanto de cuotas, la norma regula que todo pago que realice el usuario por encima de la deuda exigible en el periodo, podrá ser considerado un adelanto de cuotas o un pago anticipado.