Foto: Andina.
Debido a que la Junta de Acreedores de Universitario de Deportes no cumplió con aprobar su plan de reestructuración ni se acogió al régimen especial de reestructuración -conforme lo establece la ley dada para la actividad futbolística-, el Indecopi declaró el inicio del procedimiento concursal ordinario para el club.
 
Según informó la citada entidad, el club deportivo se encontraba sometido al procedimiento concursal regulado por la Ley para la Reestructuración Económica y de Apoyo a la Actividad Deportiva Futbolística en el Perú (N° 29862 ) y a la Ley Complementaria para la Reestructuración Económica de la Actividad Deportiva Futbolística (N° 30064 ). Pero la Junta de Acreedores no cumplió con adoptar los acuerdos que exigían ambas normas, quedando fuera del régimen especial.
 
En un comunicado, el Indecopi detalló además que, mediante la Resolución N° 559-2016/CCO-Indecopi del 8 de febrero, se ha establecido que los acreedores reconocidos en el procedimiento concursal de la U no tendrán que presentar nuevas solicitudes de reconocimiento de créditos en el procedimiento ordinario, salvo que decidan ampliarlos.
 
Asimismo, se dispuso que Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C. se mantenga en el cargo como administradora del Club Universitario de Deportes hasta que la Junta de Acreedores designe a un administrador, en caso apruebe su reestructuración patrimonial, o a un liquidador, en caso decida su disolución y liquidación. 

El Indecopi aclaró que no tiene facultades para decidir por la liquidación o reestructuración del club. Ello es potestad exclusiva de los acreedores.
 
En ese sentido, anotó que la mencionada resolución puede ser apelada ante la segunda y última instancia administrativa como es la Sala Especializada en Procedimientos Concursales del Indecopi.

Universitario era el único club deportivo que corría el riesgo de ser liquidado, del total de cinco que fueron sometidos a proceso concursal por insolvencia.