Fuente: Andina.
Mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura informó que las tarifas de ingreso a la ciudadela inca, al Camino Inca, así como a otros atractivos turísticos ubicados en la región Cusco, subirán a partir del 01 de enero del 2017.

El incremento fue solicitado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) y oscila entre los S/ 3 y S/ 74 soles, detalló la citada norma publicada el fin de semana.

El objetivo es garantizar una atención adecuada, conforme a los estándares internacionales, observaciones e indicaciones de la Unesco y a la implementación del Plan Maestro, agregó.

Por su parte, el titular de la DDCC, Daniel Maraví Vega Centeno, precisó que las nuevas tarifas no se aplicarán para los turistas nacionales pues son exclusivamente para los turistas extranjeros.

“En la práctica no habría reajuste alguno ya que con el alza del tipo de cambio del dólar estas nuevas tarifas estarían niveladas”, indicó. Los nuevos precios fueron aprobados en diciembre de 2015, conforme lo indica la Ley de Turismo.
EN LA CIUDADELA
Según el nuevo tarifario, desde el próximo año, un turista adulto que quiera ingresar a Machu Picchu deberá pagar S/152 (S/24 más que el precio actual). En el caso de los estudiantes de universidades o institutos, el costo será de S/77, (S/12 más), y para los escolares de S/70 (S/20 más).

También subirán los precios de ingreso en horario vespertino, es decir a partir de las 13:00 horas. Los adultos tendrán que pagar S/ 100 (10 soles más); los estudiantes de educación superior, S/ 50 (S/ 5 más); y los escolares, S/ 40 (S/ 5 adicionales).

OTROS ATRACTIVOS
En cuanto a la Red de Caminos Inca, en las rutas N° 1, 2, 3 y 4, las tarifas para adultos se incrementarán en S/ 38; para estudiantes de institutos y universidades, subirá en S/19 soles; y para escolares; el aumento será de S/ 45 soles. Las tarifas para porteadores también se incrementará en S/ 8.

En el caso del ingreso al parque arqueológico de Raqchi, los adultos tendrán que pagar S/ 5 adicionales; mientras que los estudiantes de institutos, universidades y escolares, S/ 3 más.

Para el ingreso a Choquequirao, el costo subirá S/ 5 soles para adultos. No habría incremento para estudiantes universitarios y de institutos; y para escolares se incrementará S/ 10. 

Las tarifas de ingreso al Museo de Paucartambo y al Museo Amazónico Andino de Quillabamba también se incrementarán en S/ 3 para adultos y S/ 1 para estudiantes universitarios, de institutos y para escolares.