Foto: Andina.
En el 2015, nuestro país se posicionó como el primer productor mundial de quinua, al registrar una producción de 110.000 toneladas, desplazando a Bolivia y Ecuador, así como a otras naciones donde se siembra el grano, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El primer lugar es incluso reconocido por los agricultores bolivianos, aseguró el Minagri. En el 2014, el titular del sector, Juan Manuel Benites, afirmó que Perú había superado a Bolivia y se convertía así en el primer productor y exportador mundial. Sin embargo, el Instituto boliviano de Estadística aclaró que el dato era inexacto. 

Actualmente, según el director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del sector, Christian Garay, Perú también ocupa el primer lugar en el mundo como el país con los más elevados rendimientos de producción de quinua por hectárea, ranking en el que destaca la región Arequipa con la mayor productividad.

El funcionario recordó que el año pasado nuestro país obtuvo el primer lugar como exportador de este grano, alcanzando ventas al exterior por aproximadamente US$ 196 millones. Estados Unidos y Canadá son los mayores compradores del grano andino de procedencia peruana.

“Hemos superado a Bolivia como el principal proveedor de quinua en el mundo, exportamos quinua orgánica de primera calidad, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá, así como a varios países de Europa”, reveló el funcionario al diario oficial El Peruano.
IMPULSO GASTRONÓMICO
El despegue de la gastronomía peruana, cuya acogida viene creciendo en el mercado internacional, ha impulsado el consumo de este alimento en el exterior. Anualmente se exportan hacia Estados Unidos más de 18.000 toneladas y a Canadá alrededor de 3.000 toneladas.

No son los únicos mercados a los que llega el grano andino. Desde el 2013, ya en envía a Polonia, Tailandia, Singapur, China, Taiwán, Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Rumanía y Portugal.