Fuente: Indecopi.
Un nueva denuncia de plagio contra César Acuña llevó al Indecopi a iniciar una investigación preliminar contra el candidato a la presidencia. Esta vez, según denunció El Comercio, el propietario de la Universidad César Vallejo habría copiado el texto completo del libro 'Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas'.

El autor del libro, el docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce, afirmó que nunca autorizó al líder de Alianza para el Progreso a publicar con su nombre la publicación, la cual fue escrita originalmente en 1999, indicó el citado diario.

Mediante un comunicado, Indecopi refirió que de conformidad con su Ley de Organización y Funciones y el Decreto Legislativo 822, tiene el mandato de investigar aquellos actos que afecten el derecho de autor y derechos conexos, dentro del territorio nacional.

“En calidad de autoridad rectora de los derechos de la propiedad intelectual, se ha iniciado una investigación preliminar, la misma que es de carácter reservado hasta no contarse con resultados definitivos. Dichos resultados dependerán de las actuaciones y pruebas que sean recabadas en el marco de la ley”, precisó la entidad.
Previamente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó al Jurado Electoral Especial a investigar a César Acuña por el mismo caso. “Amerita que el Jurado Electoral Especial abra una investigación para estos temas relacionados con el aspecto académico, que son de conocimiento público. Aquí se habla de la publicación de un libro ajeno como propio”, refirió el titular del citado tribunal, Francisco Távara.

A Távara se le ha cuestionado por sus vínculos con el consorcio educativo del líder de Alianza para el Progreso. Esta mañana, el magistrado aseguró que es imparcial y que el órgano que dirige es independiente.
 
Según la indagación de El Comercio, Acuña no solo habría copiado el texto del libro de Otoniel Alvarado sino también el prólogo y el diseño de la portada.