Foto: Andina.
En los próximos días, el Gobierno declarará en emergencia a diversos distritos de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno , Ayacucho, Junín y Apurímac, afectados por la ausencia de lluvias como consecuencia del Fenómeno del Niño, informó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

Según el funcionario, la falta de precipitaciones pluviales en diversas provincias y distritos de la zona sur del país están afectando severamente las actividades agrícolas y pecuarias.

La Autoridad Nacional del Agua (Ana) ha entregado un reporte sobre la situación de los reservorios en el sur al Consejo de Ministros.

“Ya se presentó un informe al Consejo de Ministros. Es un expediente que está para revisión final y en las próximas horas o días se tomará la decisión sobre cuáles son los distritos en emergencia”, precisó el ministro.

EN OTRAS REGIONES
Benites detalló, además, que el seguro agrario ya viene atendiendo a los afectados en Puno, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho y Pasco. Precisó que el año el pasado, el Minagri suscribió los contratos con las empresas aseguradoras para la cobertura de las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017.

Este año cuentan con protección 550,296 hectáreas de cultivos transitorios, priorizados por cada gobierno regional.

“Estamos ejecutando el seguro agrario y solo en la región Puno están protegidas 100,000 hectáreas de cultivos de los pequeños productores, cuyos terrenos serán indemnizadas por la empresa aseguradora en caso sufran fenómenos naturales que destruyan sus productos”, sostuvo.  

También se ejecutará en el sur un programa de empleo temporal para los agricultores que no puedan cultivar en sus terrenos, quienes, además, recibirán préstamos a tasas preferenciales en Agrobanco.

Finalmente, el ministro recordó que existe un fondo de 3.000 millones de soles que pueden ser utilizados para mitigar el impacto de los desastres naturales.