Foto: PODER.
Si Julio Guzmán es el outsider que disputará la segunda vuelta con la candidata de Fuerza Popular, KeikoFujimori, aún no lo sabemos. En política, todo puede pasar. Un ejemplo de ello es el sorpresivo ascenso que ha tenido el candidato de Todos por el Perú en las encuestas. Su ola morada, que aún tiene un escollo por resolver ante el JNE, ya arrasó con la candidatura de un expresidente y podría hacer lo mismo con otro. Por ello, lo entrevistamos en PODER. Aquí un extracto de lo que nos comentó. La revista ya está a la venta en quioscos y supermercados.

¿Qué diferencia tu candidatura de la de los demás candidatos?
Primero, la visión de futuro. Creo que en el país se está haciendo lo mismo que se hace desde hace 30 años: pensar que el Perú va a progresar sobre la base de los recursos naturales. Eso me enferma. Porque como economista que ha trabajado tantos años fuera, uno ve que el diagnóstico de los países que progresan es que lo hacen cuando se diversifican, cuando invierten en los talentos, cuando la ciencia y la tecnología se aplican. Es la única forma. No hay otra. Los economistas decimos que los países progresan no por la acumulación de inversión sino por la acumulación de talentos, y eso es algo fijo, establecido. Cuando venía a mis reuniones de misiones del BID a escuchar a los del MEF decir “mi país es minero y siempre lo será” sentía tristeza, porque eso me hacía entender que el funcionario del Estado no tenía la más remota idea de lo que estaba pasando en el mundo. Yo no creo en el chorreo, discúlpame, me parece una cojudez. 
¿Cuál es la diferencia sustantiva entre el enfoque que planteas y lo que se ha hecho en este gobierno respecto a la diversificación productiva?
Que hasta hoy es totalmente desarticulado, sin un planeamiento y sin un liderazgo claro. Hay que reconocer que lo bueno que se hizo en este gobierno es el presupuesto. Pero lo que estás haciendo en tecnología se está disparando por allá, y lo que haces en crecimiento productivo, por otro lado. Yo creo que debemos descubrir lo que tenemos y no identificar ni decir a priori tú tú tú tú eres el ganador. Es absurdo, en el Perú estamos en un nivel tan retrasado en el aspecto empresarial que en lo primero en que debemos pensar es en descubrir dónde están las oportunidades.