Foto: Ministry of Foreign Affairs and Trade of New Zealand.
SIDNEY (Agencias).- El centro de convenciones de Auckland, en Nueva Zelanda, fue el escenario de la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el mayor acuerdo comercial del planeta, suscrito por 12 países, entre ellos, Perú, que representan el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) global.

El tratado fue suscrito por los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Y según el primer ministro neozelandés, John Key, tendrá que ser ratificado por los Parlamentos de cada nación para entrar en vigencia.

Desde Auckland, la ministra de Comercio Exterior peruana, Magali Silva, aseguró que con este paso nuestro país está reafirmando su política de apertura comercial, la cual permitirá incrementar las exportaciones pues nuestros productos ingresarían a nuevos mercados, mientras que nuestras pyme se insertarán en nuevas cadenas de valor.

Sin embargo, organismos como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, han advertido potenciales riesgos como el posible incremento en el precio de las medicinas y la afectación en la industria de textiles y confecciones locales.




Sigue la transmisión del evento en vivo aquí: