Fuente: Inei.
La entrada en operación de la mina Las Bambas, ubicada en Apurímac, comienza a favorecer al crecimiento de la actividad productiva nacional. Según los indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en diciembre, el sector Minería e Hidrocarburos alcanzó la tasa de crecimiento récord de 22,36%, comportamiento que no registraba desde junio del 2002

La mayor extracción de cobre (68,0%), hierro (40,8%), molibdeno (22,8%), plata (19,1%) y plomo (14,6%) en las empresas Brocal, Cerro Verde, Ares, así como en Las Bambas, que acaba de empezar  a trabajar, contribuyeron al resultado.

También favoreció la normalización de actividades de la minera Shougang Hierro Perú. En contraste,  disminuyeron la producción de zinc (-2,0%), oro (-7,8%), estaño (-23,2%), petróleo crudo (-11,5%) y líquidos de gas natural (-4,8%).

Solo en el 2015, la minería creció 9,27%, mientras que el subsector Hidrocarburos disminuyó 11,47%, precisó el ente estadístico.

OTROS SECTORES
En diciembre, también registraron significativos avances los sectores Pesca (82,54%) y Electricidad (11,68%). En el caso de la actividad pesquera, la mayor captura de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado, la mayor pesca para consumo en estado fresco, así como la preparación de enlatado influyeron en el resultado.

En el caso de la producción de electricidad, que acumula 74 meses consecutivos en positivo, las empresas que contribuyeron al avance fueron Egemsa, Termo Selva, Statkraft Perú (antes SN Power Perú), Kallpa Generación, Electro Ucayali, Egasa, Enersur, Electro Piura, entre otras.

Avances positivos, pero a menor ritmo, se observaron en la actividad agropecuaria (1,67%), el consumo interno de cemento (0,20%) y el sector Manufactura (1,54%).

En tanto, las exportaciones (-7,37%) y las importaciones (-5,51%) continúan en terreno negativo, detalló el Avance Coyuntural de la Actividad Económica, correspondiente al mes de diciembre y difundido esta mañana por el Inei.