Elaboración propia. Fuente: GFK.
“La ola morada”, que es como Julio Guzmán ha denominado a su estrategia de campaña, se convirtió en realidad en un tsunami. La encuesta de GFK reveló la noche del domingo el importante crecimiento del candidato de Todos por el Perú en la intención de voto con un 10,4% de preferencia, que lo ubica ahora en el segundo lugar, superando por una mínima diferencia a César Acuña de Alianza por el Progreso (10,0%) y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio (9,5%).

Keiko Fujimori mantiene el primer lugar con un 32,6% y Alan García de Alianza Popular aparece relegado en el quinto lugar con 6,5%, según el sondeo urbano - rural realizado por encargo de Latina y el diario La República, del 22 al 26 de enero de 2016, a 1.563 personas de 24 departamentos.

La encuestadora aclaró que debido al margen de error de +-2,5% hay un empate técnico por el segundo lugar entre Guzmán, Acuña y Kuczynski, por lo que ningún candidato esta afianzado en dicha posición.

Asimismo, debido a la fecha de aplicación, el estudio no llega a medir la respuesta de los peruanos ante las últimas denuncias de plagio contra el candidato de Alianza por el Progreso, quien es fundador y propietario de un consorcio de universidades, pero es acusado de plagiar más del 70% de su tesis de doctorado.

¿ADIÓS DINOSAURIOS?
Un dato que llama la atención de la investigación de GFK es la respuesta de los electores ante la pregunta ¿por quién prefiere votar? Un 56% dice que por alguien nuevo y el 35% afirma que por un candidato con experiencia, lo que explicaría en parte la escalada de Guzmán, quien con un intenso trabajo en redes sociales, subiendo a micros y combis, intensificando sus viajes a provincias y haciendo uso del potente mensaje de “vamos a extinguir a los dinosaurios” ha logrado calar en una población cansada de los políticos tradicionales que no cumplen sus promesas de campaña.

De esta forma, el representante de Todos por el Perú, cuestionado recientemente por sus contradictorias posiciones sobre la unión civil y la consulta previa, dio un salto de 8,5 puntos respecto al sondeo de GFK del mes anterior.  

De hecho, casi todos los aspirantes al sillón presidencial reportaron mejoras en su intención de voto frente a la última medición de diciembre. Fujimori, de Fuerza Popular, ganó 3,1 puntos. Acuña subió 1,7 puntos, Kuczynski bajó 1,4 puntos y García subió 1,8 puntos.

Más abajo, en la encuesta, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, se ubica en sexto lugar con el 2,7% de intención de voto. Le sigue la representante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, con 1,9% y Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura con 1,4%. El candidato del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, bajó del 2% en diciembre al 0,9%.

Durante los primeros días de enero, los sondeos de Datum y CPI ya reportaban el ascenso de Guzmán. Las próximas mediciones confirmarán si la tendencia se mantiene. El proceso electoral aún es en abril.