Foto: univision.com
WASHINGTON (Agencias).- El crecimiento económico de Estados Unidos se habría frenado bruscamente en el cuarto trimestre del 2015, debido a que las empresas incrementaron los esfuerzos para reducir un exceso de inventarios, mientras que la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global pesaron sobre las exportaciones.

Según informó el Departamento de Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa de 0,7% anual entre octubre y diciembre, ritmo que supone la desaceleración de la primera economía mundial luego de que en en los tres meses previos registrara una expansión de 2%. 

El resultado es incluso ligeramente menor del 0,9 % pronosticado por analistas. Con el dato preliminar, la economía estadounidense habría crecido 2.4% durante todo el 2015 tras una expansión similar en 2014. 

Los precios bajos del petróleo, que continuaron minando las inversiones de empresas energéticas, y el clima moderado, que redujo el gasto del consumidor en energía y vestimenta, influyeron en el bajo dinamismo mostrado.