Fuente: Andina
La cotización de la divisa estadounidense en el mercado local aún tiene un largo trecho cuesta arriba. El equipo de inversiones de Sura en el Perú prevé que podría cerrar el 2016 en niveles cercanos a S/ 3,70, apreciación que en lo que resta del año se dará a un menor ritmo que el registrado en años previos.

“Después de varios años, el ciclo de apreciación del dólar aparentaría estar en una etapa avanzada y, debido a esto, la velocidad de apreciación del mismo debería ser menor a la vista en los últimos doce meses frente a la mayoría de monedas”, comentó.

Justamente, hoy el tipo de cambio llegó al máximo de S/ 3,468, lo que llevó al Banco Central a vender US$18 millones para evitar una mayor alza.

La citada firma financiera no es la primera que ante la mayor volatilidad del mercado ha elevado su pronóstico para el billete verde a fines de año. Recientemente, el Banco de Crédito (BCP), la mayor entidad financiera del país, subió su estimado a S/ 3,65.

SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Para la economía nacional, Sura estima que el periodo electoral y el entorno internacional desfavorable podrían hacer que el riesgo de un crecimiento significativamente menor al 4% termine materializándose. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adelantado que este año el PBI peruano crecería 3,3%, pronóstico menor al rango de 3,5% y 4% que espera el Gobierno.

¿Qué factores están influyendo en el alza del dólar? La situación de Estados Unidos y China, fundamentalmente. Uno de los riesgos más grandes del 2016: que el mercado interprete que la Fed (la Reserva Federal de EEUU) está siendo demasiado agresiva al continuar elevando su tasa de referencia, cuando la economía americana no ha entrado aún en una etapa de crecimiento estructural sostenido”, precisó Sura.

En el caso del gigante asiático, su crecimiento es claramente la variable y, por lo tanto, el riesgo más importante a seguir, especialmente para productores de materias primas como Perú.