Foto: Andina
Mediante un comunicado en su página web, la empresa china MMG Limited anunció esta mañana que este mes hará un nuevo envío de concentrado de cobre desde su proyecto Las Bambas hacia el gigante asiático, luego de que el pasado 15 de enero realizara el primer despacho con cerca de 10.000 toneladas, desde el puerto de Matarani.

“Hemos estado trabajando hacia este hito desde que adquirimos el proyecto Las Bambas en agosto de 2014”, afirmó el CEO de la compañía, Andrew Michelmore. MMG detalló además que Las Bambas, que significó una inversión de US$ 10.000 millones en el Perú, aumentará su producción más rápido de lo previsto. Solo este año llegaría al rango entre las 250.000 a 300.000 toneladas de concentrado.

La proyección es muy superior a la estimada por los analistas que apuntaban a que el proyecto produciría hasta 200.000 toneladas este año. Michelmore indicó que una vez que se alcance la producción total, Las Bambas se ubicará como la tercera mayor mina de cobre del mundo.

De igual forma, se espera que el país vuelva a ser el segundo mayor productor de cobre del planeta, según indicó recientemente el especialista en temas mineros, Rómulo Mucho. Solo este año, este yacimiento representaría el 1% del PBI nacional.

En el ámbito internacional, se mantienen las preocupaciones pues el exceso global de suministros continuará golpeado duramente al cobre, cuyos precios referenciales en la Bolsa de Metales de Londres han caído un 27% desde comienzos del año pasado, operando en mínimos no vistos desde mediados del 2009.