Fuente: www.oecd.org.
Pese al reciente periodo de crecimiento relativamente sólido que experimentó la economía regional en los últimos años, la desigualdad y la informalidad continúan siendo altas en la mayoría de países de la región -entre ellos, el Perú- y ahora, ante la desaceleración, urge que emprendan reformas estructurales integrales para escapar a la trampa del ingreso medio, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su documento de trabajo 'Fomentando un crecimiento inclusivo de la productividad en América Latina', publicado en enero, el organismo compara el Coeficiente Gini de 10 países en el periodo 2003 y 2006 frente al registrado el último año y, si bien se registran reducciones, no son importantes  para, por ejemplo, influir en el retroceso de la informalidad.

La OCDE también detalla la proporción de trabajadores informales que se mantiene en 17 países del bloque. Perú aparece en el grupo de los países con el ratio más alto, junto a Honduras, Nicaragua, Guatemala y Bolivia. La precariedad laboral es menor en Uruguay, Costa Rica, Chile, Brasil y Panamá.

“Para cerrar las brechas, aún amplias, respecto de las economías avanzadas, la región necesita elevar de forma significativa la productividad y asegurarse que nadie quede excluido de sus beneficios. Esto exigirá reformas estructurales integrales, apoyadas en políticas que fomenten la productividad e incorpore consideraciones de inclusión social desde el inicio”, indicó.
El organismo internacional refirió que todavía es común en la región que los trabajadores con menos competencias queden atrapados en empleos precarios y poco productivos, situación que las recientes dificultades externas han puesto al descubierto. 

Una medida que puede contribuir a cambiar esta realidad es aprovechar mejor las competencias de la población, pues esto contribuirá a incrementar la eficiencia y la productividad en el corto plazo. Sin embargo, será difícil sostener una mayor tasa de crecimiento de la productividad en el largo plazo sin mejoras significativas en el desempeño educativo y en los niveles de competencias, afirmó la OCDE. 

Nuestro país busca ingresar al exclusivo club del citado organismo internacional, conformado actualmente por 34 economías, las de mayor ingreso en el mundo. Para ello, en diciembre del 2014 se adhirió al Programa País, iniciativa que incluye 19 proyectos a implementar con el objetivo de fortalecer nuestras políticas públicas y apoyar nuestra agenda de reformas. 

En octubre del 2015, durante una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentó el 'Estudio Multidimensional del Perú', que justamente incluye un diagnóstico de las restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo en nuestro país